Autora: Pilar Casado
1º curso de Ciencias Humanas
Aulas de la Experiencia, Campus de Gipuzkoa
UPV/EHU
La educación no puede ser un instrumento para adaptarnos a un mundo injusto y mezquino sino el escenario mismo del enriquecimiento de la vida y un ejercicio de la libertad.
La educación consiste en aprender a vivir en todas las etapas y situaciones de la vida con sentido y plenitud. Llega a través de la experiencia en la vida. Es un proceso colectivo, permanente e integral, son maneras de construir juntos.
La Educación va unida a la comunicación, porque aprender y comunicar constituyen un mismo proceso cognitivo, como elemento de crecimiento personal continuo y no solo una etapa determinada de la vida. Implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica para transformar la sociedad, repensar los sistemas de relación, cuestionar los paradigmas de la comunicación de masas y no dejar de experimentar con los formatos y metodologías que se relacionan con lo formativo.
Hay que educar para la responsabilidad social y la libertad, pero también para la solidaridad y para la felicidad humana. Transformar el orden social en general en beneficio de una democracia más justa y equitativa.
Existe un amplio consenso sobre la necesidad de adoptar los modelos educativos a las transformaciones que está experimentando nuestra sociedad. La confluencia de Internet, la tecnología 2.0 y la cultura digital está modificando la educación. La adquisición de conocimientos ya no pasa exclusivamente en el aula sino que puede producirse en cualquier lugar y en cualquier momento.
Los procesos de educación y comunicación, de interacción, son ahora mucho más abiertos, más participativos e informales. Participo y soy origen y destinatario de la información, del conocimiento; hay reciprocidad en las formas de distribución del contenido. Ahora el conocimiento reside en toda la humanidad y no en unos cuantos que deciden cómo y cuándo distribuirlo.
Es necesario que cambiemos el modo de educación porque necesitamos también cambiar el modelo de comunidad. Es necesario concebir el éxito de una manera diferente al de hacer-tener que es lo traicional en un curriculo educativo ordinario. En cambio, si concebimos el éxito como la capacidad de ser ya hablamos de un curriculum progresista e innovador.
Los nuevos objetivos de la Educación deberían ser : aprender a aprender, aprender haciendo, generando conocimiento; desarrollando un pensamiento crítico y capacidades de colaboración.
Aprendemos poniéndonos manos a la obra, juntos, aprendiendo unos de otros, compartiendo aprendizaje.
Hezkuntzako proiektuetan parte hartu eta jostatzeko gunea. Espacio para participar y jugar en proyectos educativos. Asociado a #unicolab-i lotua.
2013/01/09
¿Cuál es el propósito de la Educación? #purposedES
Etiquetas:
#purposedES,
Aulas de la Experiencia,
Educación,
Pilar Casado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
bonita reflexu'on Pilar!!
ResponderEliminarbonita reflexu'on Pilar!!
ResponderEliminar