2013/02/27

Shrek, sugerencia de Idurre Otaegi para #tribu20

Autora: Idurre Otaegi
2º curso del Grado de Educación Primaria
E.U. Magisterio de Donostia
UPV/EHU


Shrek es una película de animación digital de 2001, dirigida por Andrew Adamson y Vicky Jenson, y me ha parecido una buena elección como pelicula didáctica. Tengo que reconocer que al principio no me gustaba mucho esta pelicula, pero veo que tiene cosas muy buenas y bonitas que aportar al público más joven. No es otra de esas peliculas de las de siempre, Shrek es diferente, aporta humor y un mensaje muy positivo.

Sinopsis:

Shrek es un ogro que vive en una ciénaga. Odia ser molestado y es muy celoso de "su intimidad". Un día se ve invadido por un grupo de personajes de cuentos que han sido desalojados por Lord Farquaad, tirano con aspiraciones de ser rey. Enfadado, Shrek acude a verle para exigirle que le devuelva su ciénaga, saque a los personajes de los cuentos y poder recuperar su soledad.

A cambio de devolverle su pantano, deberá rescatar a la princesa Fiona, prisionera en un castillo custodiado por un dragón lanza-fuego. Shrek, acompañado por un asno parlante llamado Burro, se dirige al castillo, donde se haya cautiva la princesa y después de correr grandes aventuras, se da cuenta de que el mundo no es tan malo como creía, al encontrar la amistad sincera en el asno y el amor en la princesa que debía rescatar.

Trailer:




Comentario:

Shrek es una de esas peliculas dan la vuelta a lo tradicional. Parte de los cuentos de hadas clásicos y cuenta en un tono transgresor la divertida historia de Shrek, un ogro verde que rescata a la princesa Fiona y lucha contra un príncipe tirano para poder hacerlo.

Lo normal es ver a un intrépido y apuesto príncipe rescatar a la princesa en apuros acabando con algún tipo de monstruo; sin embargo, en Shrek el héroe protagonista es un ogro feo y muy grullón.

El guion es muy completo, ya que a la historia central hay que añadir otras muchas historias ya conocidas, tanto a los cuentos de toda la vida como al cine en general. Así disfrutaremos con cuentos sobre La cenicienta, Blancanieves, Pinocho, Dumbo, La bella durmiente o Robin Hood, entre otros.

Como dice el propio Shrek, “no soy más que un feo y estúpido ogro egoísta...estoy mejor solo...”. Entiende que su aspecto, según él feo y horrible, no le hacen aceptable para el resto del mundo y que nadie le puede querer. Por ello, se esconde tras múltiples “capas” que utiliza como corazas para protegerse del exterior.

Está inmerso en un circulo vicioso de pensamientos erróneos que le están provocando un enorme sufrimiento emocional. Estos pensamientos irracionales son los que le provocan que se sienta abandonado y rechazado permanentemente. Su conducta (trata muy mal a los demás) es consecuencia de sus pensamientos. Solo podrá superar este sufrimiento si consigue conscientemente sustituirlos por otros más razonables. Y al final, lo consigue.

La Princesa Fiona, que ha sido hechizada y cambia de apariencia (de día es una princesa y de noche una ogra), posee unos pensamientos parecidos a los de Shrek en el sentido de que si descubren su apariencia nocturna será indeseable y rechazada por todos. El pensar que puede ser descubierta cuando es una ogra le hace padecer enormemente.

Cuando se da el fin del hechizo en la boda, Shrek la quiere y la acepta plenamente, además de hacerle ver las cosas de forma muy distinta.


En definitiva, SHREKnos enseña que no hay que ser “perfectos” para tener un final feliz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario