2013/02/04

Puntería, propuesta de Jon Ander Castro para #ProyectoEF #Viajandoconelcirco

Autor: Jon Ander Castro
1º curso del Grado de Educación Primaria
E.U. Magisterio de Donostia
UPV/EHU




INTRODUCCIÓN:

Para realizar este proyecto colaborativo, me he basado en mis experiencias como animador de actividades físico-deportivas. No he tenido la opción de hacer un vídeo ni poder ofrecer imágenes, ya que me ha sido imposible llevar a cabo esta idea con un grupo de alumnos de Primaria.

El tema que he elegido ha sido la puntería. Relaciono directamente este tema con el lanzador de cuchillos del circo, este lanzador que es capaz de lanzar cuchillos con una precisión espeluznante, incluso con los ojos cerrados.

Mi idea ha sido llevar una progresión usando diferente material y distintos deportes. De esta manera, los alumnos practicarán distintos deportes y no se centrarán solamente en el fútbol, como sucede en muchas ocasiones.

He planteado llevar a cabo este proyecto como si fuese una unidad didáctica dividida en 3 sesiones. El objetivo de esta unidad didáctica será que los alumnos sean capaces de mejorar su puntería mediante la actividad física, aprendiendo diferentes deportes y sus respectivos materiales respetando en todo momento a sus compañeros.

Las sesiones se van a dividir en 3 partes:
  • Calentamiento. Activaremos nuestro cuerpo mediante juegos.
  • Parte principal. Dividiremos al alumnado en 4 grupos. De esta manera, podrán conocer más deportes y tendrán que esperar menos para poder realizar la tarea.
  • Vuelta a la calma. Una vez que hayamos recogido todo el material, finalizaremos la sesión con un pequeño juego de nuevo todos juntos.

LAS SESIONES:

Vamos a tomar la sesión con la duración de 1 hora. Tenemos que tener en cuenta que los alumnos tendrán que ducharse al finalizar la misma, por lo tanto, contamos con 50 minutos.

SESIÓN 1



CALENTAMIENTO
JUEGO: "La cadeneta": Se la queda un alumno y tendrá que tocar a algún alumno para que éste se le una a él y agarrados de la mano intenten tocar a todos los demás alumnos.
PARTE PRINCIPAL
A) Con balones de balonmano. A una distancia de 3m:
-Pases con las dos manos.
- Pases con la derecha.
- Pases con la izquierda.
- Pases como se quiera con bote.
- Pases por detrás de la espalda.
(Imagen)
B) Con balones de baloncesto. A 4m de la pared. Se dibujara en la pared una diana con una tiza.
- Lanzar el balón con las dos manos.
- Lanzar el balón con la derecha.
- Lanzar el balón con la izquierda.
- Lanzar el balón con bote.
C) Con una raqueta y pelota de tenis. En el frontón.
- Se intentara dar en el centro de la pared. Después de darle 2 veces en el centro, el alumno retrocederá 5m, para que cada vez sea más complicado.

D) En la mesa de "ping-pong" con su respectiva pelota y solo 2 raquetas:
- Jugaran todos juntos. Una vez que el alumno haya golpeado la pelota, dejará la pala sobre la mesa y correrá al otro lado de la mesa.
VUELTA A LA CALMA
- Recoger todo el material.
- JUEGO: Con dos pelotas de "ping-pong", los alumnos se tumbarán sobre el suelo del gimnasio, codo junto a codo y habrá que soplar la pelota. Cuando le toque a alguien en el antebrazo, éste podrá irse a la ducha.


Fuente de la imagen: Blog de Educación Física EF Prima



SESIÓN 2
 


CALENTAMIENTO
JUEGO: "El cotahilos". Este es un juego de persecución en el que hay que seleccionar un compañero y habrá una línea imaginaria (hilo) y si se corta éste, habrá que intentar tocar a este otro compañero. Y así sucesivamente.
PARTE PRINCIPAL
A) Con balones de balonmano: Se colocarán aros de distintos colores colgando de la portería con diferentes puntuaciones. Se harán 3 rondas de cada posición. Habrá que intentar obtener los máximos puntos posibles.
B) Con balones de baloncesto en la canasta. Los alumnos se colocarán junto a la canasta y lanzarán desde distintas posiciones. Una vez que se enceste el balón 3 veces,  se darán dos pasos atrás.
C) Con balones de fútbol y una portería. Los alumnos lanzarán con el pie a portería desde distintos ángulos. Una vez se hayan marcado 7 goles, los alumnos intentarán golpear el poste.
D) Con un bate y pelota de beisbol. Se pondrán por parejas. Uno le lanzara la pelota muy bombeada a su compañero para que batee. Cara vez se lanzará desde más lejos y menos bombeado. Una vez se hayan lanzado 10 pelotas, cambian los roles.
(Imagen)
VUELTA A LA CALMA
- Recoger todo el material.
- Estiramientos.

Fuente de la imagen: Portal Escuela, dibujos para colorear. Lectura comprensiva.


SESIÓN 3




CALENTAMIENTO
Ejercicios de movilidad articular.
PARTE PRINCIPAL
A) Dentro del gimnasio, en una diana, lanzamiento de dardos. Se empezará desde 2m, y nos iremos retrasando una vez hayamos lanzado 4 veces.
B) Con el stick de hockey, golpear los conos con la pelota. Se empezará en estático y se acabará en movimiento cada vez desde más lejos.
C) Con el disco (de goma) de atletismo, girar sobre sí mismo y lanzarlo a la diana pintada con tiza del suelo. Cada vez desde más lejos.
(ver imagen en la parte inferior)
D) Con balones de fútbol, balonmano y baloncesto, pases largos al compañero que va corriendo hacia adelante. Cada vez la distancia será mayor.
VUELTA A LA CALMA
- Recoger todo el material.
- Estiramientos.



Fuente de la imagen: Blog del AMPA Colegio Público Gloria Fuertes (Cobisa, Toledo). (imagen modificada)

CONCLUSIÓN:
Con estas 3 sesiones doy por finalizado mi proyecto colaborativo. Podrían hacerme muchas más que 3 sesiones, pero, tampoco voy a hacerles el trabajo a otros profesores ;) . Estas sesiones nos guían para poder hacer muchas más.

Una vez acabada esta unidad didáctica, es hora de comprobar si se han cumplido los objetivos formulados al inicio. A simple vista, damos más que por cumplido.
  • Mejorar su puntería mediante la actividad física. Muchas posibilidades de que se haya cumplido.
  • Aprender diferentes deportes y sus respectivos materiales. Cumplido.
  • Respetar a los compañeros.

¡Ahora solo os falta un poco de imaginación para preparar a vuestros alumnos para el circo de la manera más divertida! Si os animáis a practicarlo, os agradecería que comentarais en esta entrada qué tal os ha salido y cómo mejorar la propuesta.


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