2013/02/12

La educación y su propósito, Saioa Kortabarria para #purposedES

Autora: Saioa Kortabarria
2º curso del Grado de Educación Primaria
E.U. Magisterio de Donostia
UPV/EHU


Resulta difícil delimitar el concepto de la educación y su propósito, ya que, pensándolo bien, ¿qué no es educación?

Estos dos últimos años hemos interiorizado un sin fin de teorías relacionadas con la educación pero sobre todo, según Noam Chomsky (2012),  son dos las corrientes o perspectivas fundamentales: por un lado, la visión tradicional, una interpretación que viene de la Ilustración que sostiene que el objetivo de la educación es investigar, buscar, reflexionar, valorar, conocer, crear... para comprender más. La otra corriente sería esencialmente la del adoctrinamiento y el control (a partir de los años 60), donde prevalece la idea de que las personas son etiquetadas en un sistema predeterminado, en el que se acatan órdenes, se obedece, sin cuestionar las estructuras.

Consciente de la dualidad y la lucha constante entre estos dos enfoques me inclino más por la visión tradicional de la educación ya que entiendo que la educación debería ser más un proceso transformador, inspirador, multidireccional y sistémico que un proceso transaccional, alineador, unidireccional y controlador... Considero, a su vez, que la educación debería ser más un proceso que un resultado.

En este sentido, destacaría sobre todo tres aspectos fundamentales en nuestra labor educadora (sea cual sea nuestra posición):

  • Además de su carácter eminentemente social no quisiera dejar de remarcar, y más hoy en día, donde todo se relativiza, todo es volátil y pocos se responsabilizan de sus hechos, el carácter también individual de la educación.
  • Junto con contenidos, habilidades y aptitudes, la educación incide también en valores y sentimientos: identificarlos, reconocerlos, gestionarlos... son también la base de la educación y muchas veces nos olvidamos de ello.
  • La educación ocupa sin duda una posición central dentro del proyecto de sociedad y convivencia y tiene un componente ideológico. La educación responde al modelo de sociedad por la que apostamos.

En resumen pues, entiendo por educación el proceso por el cual tomamos conciencia de nuestra existencia, de la realidad que nos rodea y aprendemos a vivir en ella intentando dar un poco de sentido a nuestra vida.

El propósito de la educación es múltiple, ya que sirve para prepararnos ante las dificultades de la vida, sacar lo mejor de cada uno de nosotros, tener criterio propio, vivir mejor y en armonía con lo que nos rodea, valorar lo que tenemos, ser más sanos, libres, cultos, críticos, conscientes y responsables; tener una sociedad participativa y cohesionada, hacernos un hueco en ella... y por qué no... poniéndonos un poco "cursis", ser más felices y hacer más felices a los que nos rodean.

Referencia: Noam Chomsky (2012, Enero). Conferencia Aprendizaje sin Fronteras. Londres, Inglaterra. Transcripción traducida: http://boards5.melodysoft.com/Eef/analisis-del-objetivo-de-la-educacion-26.html. Vídeo: http://youtu.be/AsZJxDsd1Q8





No hay comentarios:

Publicar un comentario