2013/02/19

¿Qué es la educación? ¿Qué objetivos tiene?, Dorleta Eskarmendi para #purposedES

Autora: Dorleta Eskarmendi
2º curso del Grado de Educación Primaria
E.U. Magisterio de Donostia
UPV/EHU


En mi opinión, la educación es la enseñanza de normas, valores y conceptos de la sociedad en la que vivimos. Es decir, es un proceso de socialización.

Existen tres tipos de educación: la formal, la informal y la no formal, las cuales se trabajan en  diferentes ámbitos. Por lo tanto, la educación no se encuentra únicamente en la escuela; en la calle, en casa… también se educa.

La educación se adquiere progresivamente (acorde con el desarrollo personal del individuo) a lo largo de la vida, pero cabe mencionar, que tiene más importancia en la niñez, ya que gracias a ella los niños pueden desarrollar la capacidad del pensamiento,  del sentimiento… es decir, se desarrollan mental, emocional y cognitivamente.

La igualdad entre hombres y mujeres en todas las esferas de la vida social es uno de los desafíos más importantes de nuestra época. Vivimos en una sociedad en la que los padres y las madres trabajan y por lo tanto pasan menos tiempo en casa. La familia ha cambiado, ya que la sociedad también lo ha hecho, por eso la educación y sus objetivos no son los mismos que hace unos años.

Las leyes de la educación también van cambiado. Actualmente, tenemos la ley LOE, que ofrece atención a la diversidad, diversificación curricular, sistema educativo por competencias….

En el colegio, hay un proceso de socialización, ya que los niños tienen otros compañeros con los que convivir y a los que respetar. Además, es el lugar en donde más ideas, valores… se pueden trasmitir, ya que los contenidos que se dan, no son neutros.

Dicho esto, parece que educando creamos o intentamos crear a gente homogénea, para evitar problemas, pero no creo que sea ese el objetivo.  La homogeniedad la marca la sociedad en la que vivimos, ya que de la cultura sacamos lo que está bien o mal, las costumbres, valores… pero aparte creo que se trata de desarrollar personas diferentes, con sus ideas propias. Por eso, creo que es muy importante el trabajo de los padres, ya que pueden dar una educación más personal.

Es decir, para dar una buena educación no se trata de llevar a nuestros hijos a los colegios más caros y prestigiosos, sino de trabajar nosotros mismos con ellos acorde a sus necesidades.

En conclusión, mediante la cooperación entre los padres y de la escuela, deberíamos educar a los niños, para crear a individuos capaces de hacer frente a la sociedad en la que vivimos, tomando las decisiones correctas para sus necesidades o gustos, de una forma coherente y honesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario