2012/10/23

El propósito de la educación, por Ane Barrenetxea #purposedES

Autora: Ane Barrenetxea
2º curso del Grado de Educación Primaria
E.U. Magisterio de Donostia
UPV/EHU

Todos y todas cada vez somos más conscientes de la responsabilidad que supone convertirse en docente (y eso que todavía ni siquiera hemos hecho las prácticas). Sin embargo, hoy en día a causa de los tijeretazos, se está infravalorando la educación obviando que junto a la sanidad es el motor de la evolución y el camino hacia el bienestar social.

Para mí, la labor principal de la educación es formar al individuo como persona. Es la acción para ofrecer al alumno herramientas para desenvolverse en la sociedad. En este proceso se adquieren conocimientos y competencias que serán necesarias para el proceso de su vida. El alumno a través de la educación adquirirá riquezas tanto intelectuales como emocionales, personales y de valores. En este camino adquirirá habilidades sociales, autonomía y mecanismos para adaptarse a diferentes situaciones que se le presentarán a lo largo de su vida. El docente o el tutor también tendrá la función de generar en los alumnos las ganas de descubrir, investigar, alimentar su curiosidad que le llevará aprender cosas nuevas.

En este artículo me gustaría reseñar que para mí la educación comienza en casa y que el bebe comienza su proceso educativo en la lactancia. Si yo rebobino y miro hacia atrás, generalmente vienen a mí los valores, costumbres o expresiones que me enseñaron mis padres en mis primeros años de infancia. Lo aprendido en la escuela no lo tengo tan presente aunque creo que los años en la escuela fueron cruciales en la formación de la persona que soy hoy en día. Por ello, me gustaría destacar la importancia que tienen los padres en la formación y educación de su hijo/a y de la necesidad de comunicación y coordinación que existe entre la escuela y la familia. Desgraciadamente, cada vez esta relación es más pobre y muchas veces estos dos entes funcionan en paralelo en vez de cohesionadamente.

Por todo esto, mi objetivo como futura docente es a parte de formar, motivar y conocer a mis alumnos; trabajar conjuntamente con los otros responsables de la educación como son los padres para crear a personas autónomos, dinámicas, libres y, en definitiva, felices.


1 comentario:

  1. te veo muy clara. Creo que serás una buena docente. Buena suerte.

    ResponderEliminar