2012/10/01

Lore Berasaluce: ¿Qué consideras que es la Educación y qué objetivos tiene? #purposedES

Autora: Lore Berasaluce
2º curso del Grado de Educación Primaria
E.U. Magisterio de Donostia
UPV/EHU

Educar es, a juicio de una estudiante que pretende ser educadora escolar, y a su vez es ya madre educadora, ofrecer herramientas a los educandos para que estos pueden desarrollarse y realizarse como personas. Creo que la clave es ¿qué tipos de herramientas han de ser y cómo se han de ofrecer?

La educación es un proceso humano y cultural (León, 2007). Humano, por un lado: porque cada humano es único, diferente a otro; con valores, características… únicas y conductas impredecibles; por lo tanto, las herramientas de la educación han de ser únicas para cada ser humano. Cultural, por otro lado; porque cada sociedad tiene sus valores, costumbres, conocimientos, creencias… y son esas las que los individuos de la sociedad transmiten a sus educandos, para que estos últimos puedan integrarse en su entorno.

Según parece, la mayoría de la sociedad opina que la escuela tradicional (y considero que existen muchas de ellas, incluso algunas denominadas Escuelas Nuevas) está obsoleta, principalmente por el uso que durante años y años ha dado a esas herramientas educativas. En mi opinión, la educación ha sido (y aún hoy sigue siendo en muchos casos) un sistema para crear patrones: en muchas ocasiones creo que solo ha habido una mera transferencia de conocimientos (educador: “si al pintar sales de la raya, estará mal y tendrás que repetir el ejercicio”; por consiguiente, el educando repetirá el ejercicio tantas veces como crea el educador); en otras, las mismas herramientas en un mismo entorno ofrecido por los mismos educadores para crear siempre un prototipo de nuevo miembro de una misma cultura (educador: “sentaos, que vamos a pintar un mural”, por lo tanto los educandos se sientan y empiezan a pintar, como pueden. Y, ¿qué pasa si uno de esos educandos pintase de maravilla, pero para ello necesitara mover su cuerpo, andar, saltar o simplemente sentirse libre?). Me hago eco de que La Escuela tradicional significa, por encima de todo, método y orden; de que el orden en todo es el fundamento de la pedagogía tradicional… al maestro le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, en una palabra, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos (Palacios, 1984).

El hombre necesita aprender lo que no le es innato, lo que no se le ha dado por nacimiento (León, 2007) y para eso creo firmemente en la educación que ofrece y regala herramientas, en la educación opcional; una educación que no dicte los quehaceres tal cual; ni estrictas reglas; que sea flexible y tolerante; única con cada educando: “hay que pintar la manzana; podéis pintar solo la manzana, o dentro y fuera… y ¿qué pasaría si os salieseis de la hoja? Experimentad”. “Vamos a pintar un mural. Podéis hablar cómo os gustaría hacerlo en grupo y decidid vosotros las técnicas y las formas de hacerlo”. Una educación que deje vía libre al pensamiento, por muy bueno o malo que sea; que creen personas autosuficientes y no dependientes (como opino que creaba la escuela tradicional: dependiente de unos valores, de unas organizaciones…); que ponga sobre la mesa diferentes valores, conocimientos, métodos… y que ayude en la elección de cada uno de ellos a cada educando. Y, por supuesto, afirmando los dichos de Homero, creo que los hombres necesitan para su educación la alabanza, el estímulo y el apoyo, en lugar de la censura y la disciplina dura.

Bibliografía:

León, A. (2007). ¿Qué es la Educación? Educere, v. 11, pp. 595-604.

Palacios, J. (1984). La cuestión escolar: críticas y alternativas. Barcelona: Laia.

1 comentario:

  1. me gusta el comentario de Lore. La veo inquieta, buscando y preguntándose cosas, y creo que de una mente inquieta salen preguntas y por ende respuestas.

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