2012/10/04

Urtzi Murguia: ¿Qué consideras que es la educación y que objetivos tiene? #purposedES

Autor: Urtzi Murguia
2º curso del Grado de Educación Primaria
E.U. Magisterio de Donostia
UPV/EHU


En mi opinión, la educación es a la vez el arte y la ciencia que adapta la persona a la sociedad actual. Con esta adaptación me refiero a interiorizar valores, conocimientos y comportamientos que hagan formar parte a uno en esta sociedad y convivir en ella en armonía.

Esta educación es constante y puede darse en cada momento, lugar o entorno. Para esto, el sujeto ha de estar abierto al aprendizaje y al mismo tiempo el educador deberá saber que no transmitirá simplemente unos conocimientos. El trabajo real del educador consiste en preparar al sujeto a valerse por sí mismo en la sociedad. Para ello, es muy importante enseñarle a aprender a aprender, a hacerlo por su cuenta y a adoptar una actitud receptiva a nuevas ideas e información.

En cuanto a los lugares y entornos en los que se da la educación, hay que decir que los mayores activos de esta son la escuela y la familia. Esto se debe a que la mayor parte de la educación se da durante la infancia y la adolescencia y en estas etapas de la vida son la familia y la escuela los entornos en los que más tiempo pasa.

Como he mencionado antes, la educación es constante, por lo que la persona, desde que nace, recibe un aprendizaje ya durante toda la vida. Es cierto que la sociedad actual está cada vez más globalizada y en una constante evolución. Por esta razón, los valores y conocimientos que se transmiten van evolucionando a la vez que la sociedad y al mismo tiempo esta es también la razón de la importancia de saber aprender a aprender y de estar abierto al aprendizaje. Solo de este modo, una vez adquirida una base educativa, se podrá progresar educativamente al mismo tiempo que progresa la sociedad.

Resumiendo brevemente, diré que la educación es una formación que se da durante toda la vida en diversos aspectos y entornos de la vida. Y su objetivo es la de transmitir unos valores y conocimientos que harán que una persona se integre y forme parte de una sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario