2012/10/23

"Billy Elliot" ¡Quiero bailar! Jokine Andone Urkiola para #tribu20

Autora: Jokine Andone Urkiola
2º curso del Grado de Educación Primaria
E.U. Magisterio de Donostia
UPV/EHU

Hola a todos y todas, hoy desde un rincón de la montaña de Navarra, me presento ante vosotros para recomendaros una película que en su día caló hondo en mí. Se titula Billy Elliot, del productor Stephen Daldry.

La película se desarrolla en un contexto de crisis muy desgarradora, en el que la huelga minera de 1984 a 1985 en Inglaterra es también trasfondo, contexto social y protagonista importante de la película.

Fue una época importante en la historia reciente del país, cuando las minas de carbón eran propiedad del estado. En aquel momento el gobierno británico era dirigido por Margaret Thatcher, conservadora, con la intención de vender las empresas paraestatales, fragmentando los sindicatos, cerrando varias de las minas y despidiendo a cientos de miles de mineros.

En un contexto donde hay dificultades para cubrir las necesidades básicas de las familias, surge la voz de un muchacho de 11 años que lucha con tesón hasta conseguir su objetivo: bailar.

La película que os presento habla de la necesidad de ser como se quiere ser, ser uno mismo y presentarse ante la sociedad tal y como es: único, ya que no existen dos individuos iguales. Y ahora, después de tantos años, cuando el ser diferente de la mayoría todavía margina a la persona, me parece un buen momento para hacer un alto en el camino y reflexionar al ver esta película.

Billy Elliot es una película que nos ayudará a trabajar en al escuela la autoestima, y a afrontar las dificultades y superarlas, ya que narra un proceso de autoafirmación personal y de hacer frente a todos los obstáculos. Por eso, creo que os puede ayudar en vuestros quehaceres diarios y en superar las dificultades que surgen cada día.

Aunque la película es un alegato o denuncia en contra de una sociedad “masculina” de cómo enseñar a ser hombre, cuestionando la figura de hombres y lucha, que toma el boxeo como ingrediente importante y contrapuesto a la danza, Billy defiende su masculinidad y su deseo de hacer una clara apuesta y rotunda hacia la danza, luchando en contra de todos, en contra de la propia familia y también, en contra de toda una comunidad.

Billy en su camino hacia la realización personal y por la lucha de sus convicciones y deseos, tiene una aliada que la apoyará en todo momento: la profesora de danza. Ella proporciona la ayuda moral que el muchacho necesita cuando duda sobre cuestiones como la familia o la actitud hacia la orientación sexual cuando alguien no cumple con los roles masculino o femenino asignados en las sociedades tradicionales.

Por tanto, diremos que es una película donde se hace una denuncia social por quienes sufren o no entran en las normas sociales de una sociedad heteropatriarcal, con roles muy definidos entre mujeres y hombres. Y pone en cuestión todo el sistema educativo sobre cómo se enseña a ser “mujer” y a ser “hombre”.

La perseverancia que demuestra el protagonista vence a la presión social de su entorno y hace realidad su proyecto de vida convirtiéndose bailarín.

Aquí adjunto un fragmento de la película que he recuperado de youtube: espero que os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario