2012/10/01

Jokine A. Urkiola: ¿Qué propósito tiene la educación? #purposedEs

Autora: Jokine Andone Urkiola
2º curso del Grado de Educación Primaria
E.U. Magisterio de Donostia
UPV/EHU

Cuando me planteo el propósito de definir qué debe cumplir la educación en el siglo en el que vivimos, donde la globalización y las tecnologías de la información surgen y se expanden con rapidez, y donde se adquiere información de manera masiva, soy consciente de la difícil tarea que el maestro/a tiene que desempeñar en el aula. Hoy en día no es válida la mera transmisión de contenidos, hoy, en la interacción maestro alumno, debe prevalecer la transmisión no sólo de conocimientos sino de valores como: el respeto, la aceptación, la amistad, la coeducación…

Por eso, para hablar de educación y de sus propósitos, deseo retroceder en el tiempo y mirar a mi interior, en busca de esos recuerdos de la niñez, para no volver a caer en los mismos errores de la educación de antaño. Deseo ver con claridad los cambios surgidos en mí tras la evolución de los años, ser consciente de los cambios acaecidos durante todos estos años.

Frente a los numerosos desafíos de la sociedad, creo que la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia la justicia social, la liberta y en definitiva hacia la igualdad de derechos. Además, la educación debe cumplir un papel fundamental en el desarrollo del individuo y en el proceso de socialización del mismo, ya que la función prioritaria de la educación es la socialización. La educación tiene el deber de proporcionar los medios necesarios para que el niño se adapte a su entorno cercano y dentro de la propia sociedad, ya que esta adaptación será la clave para el desarrollo integral del ser humano.

Por otra parte, no podemos olvidar, que en la educación serán muy importantes conceptos como: aprender a conocer; aprender a ser; aprender a hacer; aprender a vivir juntos…para poder a su vez crecer como individuos; y así, en esa transformación, obtener los valores necesarios para respetarse a sí mismo, a los demás y al entorno.

Por todo ello, una de las tareas que debe desarrollar la educación en el aula es asegurar la adquisición por parte de todo el alumnado de las destrezas necesarias para que el niño se convierta en un individuo necesario y a su vez que se sienta parte de la sociedad; donde adquiera las habilidades necesarias para desarrollar su futuro. Tendrá que aprender a conocerse así mismo, a los demás y así como a su entorno, deberá ser consciente de que es único y a aceptarse tal y como es; tendrá que aprender a hacer y resolver los problemas que surjan en el día a día y en el quehacer diario y aprender a convivir en el entorno escolar y fuera de él.

Todo proceso educativo debe ayudar a crear las condiciones que garanticen la igualdad de posibilidades para favorecer la formación de personas capaces de elaborar su propio proyecto de vida. Personas que se constituyan personas y se conviertan en ciudadanos responsables, protagonistas críticos, capaces de construir una sociedad más justa y desarrollada.

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