2012/11/25

#Kuentalibros Colección "Los Derechos del Niño", propuesta de Karmel Leizaola

Autor: Karmel Leizaola
2º curso del Grado de Educación Primaria
E.U. Magisterio de Donostia
UPV/EHU


Os presento una colección de 10 libros sobre “Los Derechos del Niño” en los cuales, a través de cuentos de Teresa Sabaté e ilustraciones de Carme Solá, se nos habla de los derechos específicos y universales de los niños y niñas, que son un conjunto de normas de derecho internacional, inalienables e irrenunciables que ninguna persona debería vulnerar o desconocer bajo ninguna circunstancia.



En 1948, Las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos que incluía los derechos del niño, destacando los siguientes:
  • Derecho a la vida y a la salud.
  • Al descanso, el esparcimiento, el juego, la creatividad y las actividades recreativas.
  • A la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros.
  • A un nombre y una nacionalidad.
  • A una familia.
  • A la protección durante los conflictos armados.
  • A la libertad de pensamiento, discriminación racial, conciencia y religión.
  • A la protección contra el descuido o trato negligente.
  • A la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general.
  • A la educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.
A través de 10 cuentos se quieren lograr diferentes objetivos: promover en los niñ@s actitudes que faciliten la creación de situaciones justas en su entorno; que conozcan y respeten las diferentes culturas y étnias que puedan observar en la escuela, a su alrededor y a nivel mundial, en un marco de respeto e interés; que tomen conciencia de la igualdad de deberes y derechos entre hombres y mujeres; concienciarles de las situaciones de injusticia que existen en el mundo, entre ricos y pobres y norte y sur; mostrarles que el mundo se construye cada día, con cada acto y entre todos.

A continuación os relato brevemente el cuento de “Los gemelos de la colina” cuyo mensaje es sobre el derecho a la educación gratuita y obligatoria que dote a los niños de cultura general, les permita desarrollar sus facultades y su juicio personal, y les permita ser miembros útiles de la sociedad.

En una casa en el campo, en lo alto de una colina vivían con su abuelo enfermo Nacho y Blas, dos gemelos que nunca habían pisado la escuela. Un día, un grupo de escolares que estaban de excursión se toparon con los dos hermanos. Después de salvar el miedo inicial, entablan una conversación en la que hablan de ellos y de su vida, los escolares y el profesor les invitan a ir a la escuela, que es un lugar fantástico y maravilloso, donde podrán aprender mucho. Nacho y Blas declinan la invitación y se despiden, pero a partir de ese momento empezarán a pensar y soñar con la escuela.

La noticia de los gemelos que no iban a la escuela se extendió rápidamente por todo el valle y la administración decide tomar cartas en el asunto y traslada a Nacho, Blas y su abuelo a una casa del pueblo en la que una asistenta les ayuda. A partir de este momento los gemelos empiezan a ir a la escuela, después de un periodo de adaptación en el cual las cosas no fueron muy bien, los gemelos consiguieron sentirse a gusto yendo a la escuela, hicieron muchos amigos y acabaron el bachillerato y ….ahora es vuestro turno.

Si os ha gustado el relato y la descripción de la colección, corred a la biblioteca y disfrutad de estos maravillosos cuentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario