2012/12/17

¿Qué es la Educación y cuál es su función? de Lander Azkue #purposedES

Autor: Lander Azkue
2º curso del Grado de Educación Primaria
E.U. Magisterio de Donostia
UPV/EHU


Cuando me he puesto a pensar en esta pregunta, me han venido a la cabeza una cantidad enorme de ideas, conceptos, imágenes y demás. Tantas, que ahora no sé si seré capaz de trasmitirlas, por lo menos de modo que se entienda cuál es mi visión de la educación.

De entre todas esas ideas y conceptos que tengo, utilizaré la de la “herramienta” o “instrumento”, pues es así como veo la educación, como una HERRAMIENTA. Pero no una herramienta cualquiera, una con un poder tal, que es capaz de crear PERSONAS. ¿Y qué forma tiene esa herramienta? Pues todas las que uno pueda imaginar. Puede tener forma de conversación, o de lectura; forma de imagen, o de video; forma humana, o abstracta; forma de colegio, o de bosque; de juego o tarea; no tiene una forma determinada, o visto de otra manera, puede tener si no son todas, si al menos una infinidad de formas. ¿Y donde podemos encontrarla? En cualquier sitio, ya que puede estar en un aula, o en la cafetería de la esquina; en las calles de una gran ciudad, o en un recoveco de un pequeño pueblo; en la televisión, o en la radio; en un niño, o en su abuelo.

La educación es el instrumento que permite crear conocimiento, conocimiento que creará a su vez la personalidad, una personalidad crítica en el mejor de los casos. Esta debe ser capaz de diferenciar entre lo bueno y lo malo, entre lo necesario y lo trivial, entre lo importante y lo banal de las anteriormente mencionadas conversaciones, lecturas, vídeos, fotos, clases y demás acciones. Pero no solo de acción se compone la educación, sino también de reflexión (como bien subrayaba Freire). Es esta la que le dará un carácter educativo a esa acción.

Pero no solo en la adquisición de conocimientos se basa la educación, sino también en transmitir valores y actitudes, promover la creatividad, desarrollar capacidades y aptitudes, fomentar las colaboraciones, enseñar a aprender (como camino hacia el autoaprendizaje), lograr una adecuada socialización, etc. Es por todo esto también que podemos encontrar dicha educación en un ámbito más amplio, en la sociedad. Se podría decir que es la educación quien rige el devenir de dicha sociedad. Y es la propia sociedad la que puede usar esta herramienta para su propio beneficio.

En definitiva, la educación debe ser la herramienta que nos ayude a desarrollarnos personalmente, a ser personas, mejores personas. Debe ser la herramienta que nos permita cambiar la sociedad, y convertirla en un lugar mejor, transformando nuestro mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario