Autor: Aitor Errazkin
2º curso del Grado de Educación Primaria E.U. Magisterio de Donostia UPV/EHU
Yo entiendo por educación, la acción de formar a las personas en cuanto a conocimientos, valores y comportamientos, con el fin de, en un principio adaptarse
de la mejor manera posible a la sociedad en la que a cada uno le ha
tocado vivir, o mejor dicho, convivir, y después, intentar mejorarla.
Cuando digo formar, pienso en una acción recíproca,
e incluso cíclica, tomando como activos a la familia y el colegio de
cada educando, pero también considerando activo a este último, ya que el
educador, a mi parecer, además de enseñar a aprender, ha de estar
abierto a aprender mientras enseña, y el educando, a su vez, debe
aprender a aprender y a compartir lo aprendido.
Por eso creo que todo aprendizaje debe ser significativo,
al menos en la medida de lo posible. En ese sentido, el educador debe
enseñar al educando a solapar y organizar la información de forma
eficaz; a relacionar el conocimiento nuevo con lo anteriormente
aprendido. En este proceso de aprendizaje, el razonamiento lógico
toma un papel primordial, y es sumamente importante que tanto educador
como educando sean conscientes de ello, ya que define el modo de
trasferir los conocimientos como la manera de interiorizarlos.
Además,
en la llamada sociedad de la información en la que vivimos, la cantidad
de información que reciben gran parte de los individuos es inmensa, y
sobre todo, incontrolada. No sé si hay que considerarla como
componente activo, pero no cabe duda de que tiene una influencia brutal,
sobre todo en los más jóvenes, y por ello es muy importante saber
interpretarla para convertirla en conocimiento, y evitar interpretaciones erróneas, y sobre todo negativas.
En
este contexto, el sistema educativo debe aprovechar sin duda el
potencial de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación), y
sobre todo las posibilidades que estas nos brindan hacia modos de
aprendizaje colaborativos y realización de proyectos que hasta hoy eran
impensables. No creo en absoluto que los avances tecnológicos sean
sinónimo de mejora de la sociedad, pero no me cabe la menor duda de que
son de gran ayuda para que las personas la hagan mejor.
La idea de adaptación a la sociedad también merece ser puntualizada. Pienso en el concepto de socialización del individuo, no como objeto pasivo y sumiso, sino como persona pensante, crítica y autocrítica que aprenda a usar el conocimiento adquirido para después poder aportar e incidir en la mejora de su entorno.
Del
mismo modo, en lo que a los valores se refiere, pienso que su
transmisión es imprescindible, pero también creo que deben ser
analizados y cuestionados constantemente, para que de ellos
emerjan comportamientos éticos y respetuosos adaptados a una sociedad
cada vez más global y plural. Y es que la sociedad está cambiando a
pasos agigantados, y esa necesidad de reflexionar y cuestionar constante
es la que nos lleva de nuevo al concepto de formación, aprendizaje y
educación cíclica, que al final, deriva en la necesidad de un aprendizaje constante, o para toda la vida.
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Hezkuntzako proiektuetan parte hartu eta jostatzeko gunea. Espacio para participar y jugar en proyectos educativos. Asociado a #unicolab-i lotua.
2012/10/02
Aitor Errazkin: ¿Cuál es el propósito de la Educación? #purposedES
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soy alumna de las aulas de la experiencia y por lo tanto tengo una edad. Pienso en cuantas vueltas habrás dado a tu cabeza para escribir tu artículo, intentando entender y dar respuestas a la pregunta formulada. ¿Qué es la educación? Los valores se transmiten, sin lugar a dudas, los métodos también, la calidad humana de nuestros educadores, factor muy importante. También aprendemos mucho a lo largo de la vida, nos formamos en esto y lo otro escuchamos, leemos, nos dan palos. Pero despuès de mis años vividos diría quizás y a riesgo de equivocarme que NOSOTROS SOMOS NUESTROS PROPIOS EDUCADORES. Sigue tu estela .
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